miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lecturas del Caso y Redacción del Reporte

Las tradiciones curriculares de la psicología, se apegan a un modelo, que podríamos denominar "estudio de la conducta"; en este sentido los psicologós son construidos siguiendo el imaginario de formarse como investigadores. De manera que la perspectiva de formación se centra en, cursos sobre metodología, asignaturas ligadas al ejercicio de la experimentación, obligación de manejar las herramientas estadísticas y finalmente, escribir bajo el cánon del Manual de Publicaciones de la American Psychology Association (APA).
El curriculum de la carrera de psicología de la FES Iztacala, es uno de los enclaves de este tipo de formación, por ende todas sus asignaturas y en correspondencia los profesores que las imparten, reproducimos prácticas educativas centradas en las distintas facetas de la investigación -búsqueda de bibliografía, elección de las muestras de investigación. planeación de la investigación (cuantitativa o cualitativa)  construcción de los datos de análilsis, y redacción en formato de publicación.
No obstante, cuando se hace trabajo de campo, fuera de los muros de la Universidad, las personas buscan en los psicólogos respuestas a los problemas que las agobían y en este sentido el psicologo es visto como una posibilidad "terapeutica"; sin embargo la formación de los psicologós parece no cumplir con esta expectativa o al menos los egresados no la perciben claramente al momento de ejercer su profesión (ver, los planteamientos para el cambio curricular desarrollados en Silva, 2009).
En nuestro caso, al adentrarnos en la Terapia Narrativa, encontramos una manera de ejercer la profesión de psicólogo, a partir de lo que las personas esperan de él, un alterego que permita cambiar una manera de verse a sí mismos y a los demas (Bruner, 1991). En tanto la terapia narrativa se funda en las habilidades del psicólogo, como entrevistador, para lograr que las personas describan  partes de su trayectoria de vida, cumple tambien la función de recuperar información, para la realización de estudios de caso, estrategia fundamental en los estudios cualitativos (Hammersley y Atkinson, 1995). Nuestra intención educativa se centra, trata de cubrir dos elementos formativos: a)  formar estudiantes en la esfera del "trabajo terapéutico" siguiendo los lineamientos de la Terapia Narrativa y b) desarrollar un "estudio de caso" dentro de la tradición de investigación cualitativa.
Un aspecto fundamental en los estudios cualitativos es el proceso de co-construcción, es decir la relación entre el investigador y la persona investigada es uno de los centros de análilsis. Se trata de estudiar cómo las intervenciones de uno y otro generan procesos conversacional cómodos  (Tanen, 2002) con un cierto objetivo (Bruner, op.cit). Se busca generar una relación horizontal, con una cierta igualdad en los derechos conversacionales, contraria a una relación asimétrica (ver los estudios clásicos de Lavob,  ; el análisis de las relaciones conversacionales entre los padres y los hijos). Asimismo, se estudia cómo ambos participantes logran alcanzar un proceso intersubjetivo a partir de una conversación objetiva (Giddens,1991) y construir un terreno donde se puedan distinguir alternativas para significar al Yo y a los Otros. 
En este marco, el psicólogo debe mostrar habilidades para comentar o preguntar, para generar una reflexión mutua sobre la participación y la perspectiva de la misma en distintos contextos de práctica social (Drier, 1999). Hablamos de reflexión mutua, en tanto el psicólogo debe construir no solo una idea de la persona con la que conversa, a la que entrevista, sino del "problema", del "caso" mostrado por el participante. En otras palabras, cuando entrevistamos, no solo tenemos frente a nosotros a una mujer o un varón; a un(a)  adolescente, un(a) adulto (a), a un(a) "adulto(a) mayor" sino tambien a una obrera (o), una ama de casa, una jefa de familia; o en su caso, "un darketo", un "cholo" o bien un empleado en la burocaracia, o un profesionista empresario, un vendedor en mercado, etc. Cuando entrevistamos tenemos mujeres y hombres, grupos de edades y formas socioculturales diversas, estos tres elementos conforman "un caso" (Ortega--Ramírez, 2009)
Tenemos, entonces, que la entrevista que el psicólogo hace, lo coloca frente a una persona, la cual tiene género, edad y formas de significación fundadas en su forma de vida; entrevistamos, pues a personas distintas de nosotros,  educados en los muros de la universiad y por ende con formas distintas de significar las actuaciones sociales de los distintos agentes que nos rodean.  Así, nuestros entrevistados son agentes sociales y casos de investigación. Agentes sociales en tanto deciden su trayectoria de vida, sea de manera práctica o reflexiva (ver Bordieu, ; Giddens, op.cit), "casos" de investigación cualiltativa en tanto son "homosexuales", "darketos", "burocratas", "divorciados", "padres", "madres", "huerfanos", "maestros", "estudiantes ", etc.
Dadas las características de las personas, los psicólogos deben prestar atención, mimimamente a dos facetas de su formación 1) a sus habilidades para generar conversaciones que desemboquen en narraciones y 2) a la información que logren del "caso" y su problematización a través de la bibliografía consultada. Por ende, esta obligado a diferenciar las formas de comunicar su trabajo, puesto que debe escribir un analisis de la persona en dos sentidos, cómo logró que la persona se narrará y se re-narrara (Payne, op.cit ) y cómo analiza la información lograda para el "caso de estudio". Respecto de la primera tarea, pueden consultar el documento publicado en este blog,
Cuando se analiza la información del  "estudio de caso" (APA, 2002) la redacción y la bibliografía toman un lugar relevante. Se debe de exponer el problema o la justificación del mismo, de manera muy específica, tratando de redactar respondiendo algunas preguntas-guía, por ejemplo, ¿Qué destaca la literatura consultada respecto de las amas de casa? ¿de los darketos? ¿de los ancianos?; ¿Aquello que se destaca en la literatura, me interesa? o subrayo, ¿Que aspectos de la literatura consultada no hacen relevantess?.
Un caracteristica, relevante para la escritura del caso, proviene de la propia información lograda durante el proceso de la entrevista, de hecho la trayectoria de vida del entrevistado, puede hacer relevantes otras esferas que la literatura no considera, dado que los artículos consultados se escriben desde una perspectiva particular, que en muchas ocasiones no es una tendencia psicológica, es necesario leer con cuidado para subrayar las diferencias de énfasis en los "factores" que se analizan.

Invierno 2010
Raúl Ortega Ramirez
UNAM FES-Iztacala

1 comentario:

  1. Que tal profesor Raul un cordial saludo, alguna vez en clase se atrevio a decir qeu el skinnhead es un movimiento racial neo nazi al escuchar un comentario mio sobre el origen skinhead en el ska y reggae negro, pòr desgracia el skinhead ha sido confundido con movimientos neo nazis espero este documental le ayude a aclarar su ideas
    http://www.youtube.com/watch?v=Cv4u0vrv9A0&feature=related

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